Cambios en reglamento de compras y contrataciones de la ESPH

Vie, 21/12/2018 - 10:02
Cambios en reglamento de compras y contrataciones de la ESPH

 

La Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. en la Sesión Ordinaria No. 3869-C del 24/09/2018, ARTICULO III, INCISO 2, NUMERAL 2.3 ACUERDO JD 241-2018

Resolvió lo siguiente:

Aprobar el reglamento de compras y contrataciones de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia Sociedad Anónima para que se aplique de la siguiente manera:

Reglamento de compras y contrataciones de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia Sociedad Anónima.

Este Reglamento define conceptos, regulación y normativa para efectuar compras y contrataciones; como principales cambios se destaca lo siguiente:

  1. Unidad de Adquisiciones de la ESPH, S.A., ahora llamado Proceso de Administración de Contratos y Gestión de Compras de la ESPH, S.A.
  1. Cambio de Recursos Financieros por Gestión Financiera.
  1. Unidad interesada y Unidad, cambia a Proceso o negocio interesado.
  1. La Dirección de Apoyo, Investigación, Desarrollo y Avalúos, ahora llamada Proceso de Apoyo al Desarrollo Empresarial.
  1. Unidad de Contabilidad, cambia de nombre a Proceso de Gestión Contable.
  1. Asuntos Jurídicos, pasa a llamarse Asesoría Jurídica.
  1. Almacén, pasa a llamarse Proceso de Administración de Almacenes e Inventarios.
  1. UEN TIC, a hora llamado Negocio de Telecomunicaciones e Infocomunicaciones.
  1. Unidad de Tesorería, llamado Gestión Tesorería.}
  1. CAPÍTULO V

Del Registro de Proveedores

Artículo 20. El Proceso de Administración de Contratos y Gestión de Compras, será el encargado de registrar a través del formulario correspondiente y vigente, a las personas físicas y jurídicas que deseen participar en los procesos de contratación.

No requerirán inscripción en el registro de proveedores, aquellas personas físicas o jurídicas, que, por razones especiales, sin que medie proceso concursal, contrate con la ESPH S.A., prestación de bienes o servicios; tales como: membresías, compra-venta de terrenos, patrocinios, viáticos, pagos de servicios públicos, entre otros. Los pagos anteriores se harán de forma directa.

  1. CAPÍTULO VIII

De la clasificación del Régimen de Compras, Artículo 28, inciso

f) Compras por extensión: Serán aquellas compras que, por motivo de oportunidad o conveniencia, la ESPH, S.A., podrá realizar a un mismo oferente cuando en un proceso anterior, ya le haya sido adjudicado un concurso y las condiciones pactadas en su momento se mantengan en su totalidad, tales como: plazo, precio unitario, tiempo de entrega, etc. Estas compras podrán ser hasta por un monto igual a la adjudicación original y serán autorizadas, según los montos establecidos en este Reglamento de Compras para la adquisición de bienes y servicios vigentes. Se pueden realizar extensiones, de aquellas compras que no superen más de 6 meses de adjudicadas al momento de la solicitud. En los casos que superen los 6 meses, se deberá realizar un análisis de conveniencia del precio conforme a un estudio de mercado. No se podrán realizar compras por extensión, en aquellos procesos que superen 18 meses.

k) En todo tipo de compra o contratación, se podrá aplicar la característica según demanda, lo anterior cuando las condiciones del mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo requieran, se podrá pactar, no una cantidad específica, sino el compromiso de suplir los suministros periódicamente, según las necesidades de consumo puntuales que se vayan dando durante la fase de ejecución.

El oferente cotizará sobre la base de precios unitarios formulados, con fundamento en una proyección de los consumos parciales y totales aproximados establecidos en el cartel. El plazo de la contratación, no podrá ser superior a cinco años. CAPÍTULO IX De las Condiciones Generales para los Concursos.

  1. CAPÍTULO XIV

Recursos

 

64. En el caso de ESPH, S.A., solo cabrá recurso de apelación dentro de los siguientes 5 días hábiles posteriores a la notificación, cuando se trate de concurso mayor y por la cuantía. En los demás casos, se aplicará únicamente el recurso de revocatoria.

  1. CAPÍTULO XVI

De las obligaciones y responsabilidades del oferente

Artículo 28, inciso g) Respetar lo establecido en el Código de Ética para proveedores de la ESPH S.A.

  1. CAPÍTULO XXIV

Elaboración de Contratos

Artículo 131. El Contrato debe ser firmado por las partes interesadas en presencia del abogado autenticante o testigos, previa entrega de las especies fiscales respectivas cuando corresponda. La Dirección de Asesoría Jurídica, será la encargada de coordinar la firma del mismo.

 

Fuente consultada: Diario Oficial La Gaceta - ALCANCE N° 191, miércoles 31 de octubre del 2018.