Heredia se prepara para época seca más fuerte desde 2014

Mié, 13/02/2019 - 10:36
Fenómeno de "El Niño" golpea a los caudales

Época seca es la más fuerte desde 2014

 

  • Fuentes superficiales abastecen gran parte de la zona norte de San Isidro y San Rafael de Heredia.
  • Racionamientos son necesarios para garantizar la continuidad del servicio en el acueducto administrado por la ESPH.

 

El fenómeno del Niño golpea con fuerza las fuentes superficiales que abastecen los cantones de San Isidro, Heredia y San Rafael.

 

Desde el 2014 no se presentaba una caída en los caudales como la que vive actualmente la ESPH y es una de las más bajas en las últimas décadas.

 

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que implica temperaturas oceánicas fluctuantes en el Pacífico ecuatorial. El fenómeno "El Niño" se refiere a la interacción climática océano-atmósfera a gran escala, asociada a un calentamiento periódico (que es recurrente y se repite) de las temperaturas de la superficie del mar (TSM).

 

El patrón generalmente fluctúa entre dos modos de variabilidad: más cálido de lo normal en las aguas ecuatoriales del océano Pacífico central y oriental (El Niño) y TSM más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental (La Niña). Esta variación se mide por medio del estandarizado Índice de la Oscilación del Sur (IOS), el cual está basado en las diferencias de presión entre Tahití y una isla de Australia llamada Darwin.

 

Comportamiento del IOS desde 1950:

 

 

 

Fuente. https://www.ncdc.noaa.gov/teleconnections/enso/indicators/soi/

 

 

Comportamiento del IOS durante los últimos 18 años:

 

 

Fuente. https://www.ncdc.noaa.gov/teleconnections/enso/indicators/soi/

 

El pronóstico específico es que en el trimestre enero-febrero-marzo se de una fase de El Niño con un índice igual a 1 o lo que se conoce como Fenómeno de El Niño de moderada intensidad. Es decir, que las condiciones de altas temperaturas y hay un descenso de las precipitaciones.

 

Además, la baja en las precipitaciones ocurrirá en el primer semestre del año 2019 y existe posibilidad de que la época lluviosa 2019 se retrase.

 

Se espera que hasta marzo del año 2019 se presenten lluvias por debajo de lo normal, teniendo condiciones más secas en el Pacífico y en el Valle Central. Esto ocurrirá junto con un descenso en las velocidades del viento, aumento de sensación térmica y aumento de incendios forestales.

 

También se pronostican menos frentes fríos en el país y menos lluvias que el promedio en el Caribe y Zona Norte.

 

Condiciones hidro-meteorológicas a nivel regional: Heredia

 

La siguiente información es contenida en el Informe: “El Niño: Sus impactos en el régimen de lluvias y caudales de fuentes superficiales en el área de influencia de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia”, realizado por el Dr. Ricardo Sánchez Murillo de la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica.

 

Desde el 2014, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y el Grupo de Investigación en Isótopos Estables de la Escuela de Química de la Universidad Nacional, iniciaron el establecimiento de una red de monitoreo continuo de variables meteorológicas e hidrológicas con el objetivo de mejorar el manejo de los recursos hídricos en un clima cambiante.

 

Utilizando como referencia el periodo normal (1982-2012) del Instituto Meteorológico Nacional para la región de Heredia, el comportamiento anual del régimen de lluvias entre 2013 y 2018 es el siguiente:

 

  1. Los años previos (2014 o 2018) al establecimiento de El Niño presentaron disminuciones de la lluvia anual entre 558-619 mm (en promedio un 24,0% de déficit).
  2. Durante la fase más cálida del fenómeno, el descenso en la lluvia anual puede alcanzar hasta un 40,5% (2015; 995 mm).
  3. Condiciones neutras o frías del fenómeno ENOS se traducen en patrones de lluvia similares al periodo normal o con aumentos no mayores al 5%.
  4. El establecimiento de El Niño afecta principalmente la generación de lluvia en el último trimestre del año e inicios de la temporada de frentes fríos.
  5. La disminución de la lluvia anual, previo o durante el impacto de El Niño, genera consecuentemente un descenso en el caudal base en las fuentes de agua superficial y nacientes en las zonas de recarga. En general:
  6. El periodo de recesión del caudal base (el mínimo caudal que una fuente de agua puede proveer en ausencia de lluvia reciente) oscila entre 4-5 meses, recuperándose los caudales en el mes de junio.
  7. Por ejemplo, en la naciente Sacramento durante El Niño 2015-2016, la duración del periodo de recesión fue de 8 meses, con disminuciones de caudal de hasta un 35%.
  8. Algunos ríos y quebradas, dependientes de flujos más superficiales y lluvia reciente, pueden disminuir su caudal hasta niveles técnicamente inoperables.

 

Caudales de extracción de fuentes superficiales

 

Seguido se muestran los caudales de entrada al Tanque 90, estos aforos representan el comportamiento del caudal de los manantiales de la ESPH. En la figura se muestran el

agua que está entrando este año al Tanque 90 en comparación con los últimos 6 años.

 

 

Se puede observar que el inicio de este año 2019 se encuentra por debajo de todos los últimos 5 años del registro; incluso se ubica 45 l/s por debajo del año 2014, el cual fue un año extremadamente seco y con efectos negativos sobre la continuidad del servicio de agua potable en el cual se racionó a casi la mitad de todos los abonados de la ESPH.

 

El descenso de caudales empezó durante noviembre del año 2018, tal y como se anotaba en el pronóstico del IMN. En este momento la producción de los manantiales se ubica por debajo del mes de abril (mes más seco) del año pasado.

 

Otro dato importante de analizar es el de los caudales sumados de todas las fuentes superficiales de la ESPH, sumando las fuentes de San Isidro y las fuentes de San Rafael. En la siguiente figura se muestra dicho comportamiento para los últimos cuatro años. 

 


 

 

Horarios de Racionamiento

 

Debido a la caída en las fuentes superficiales, la ESPH inició este 2019 con los siguientes horarios de racionamientos:


 

Obras realizadas

 

Como parte de las mejoras de la ESPH para evitar la afectación por falta de suministro de agua potable, se realizan las obras de mejora del Plan Maestro de San Isidro y de las mejoras en la red en San Rafael de Heredia.

 

Estas obras contemplan la perforación de pozos como de Malinches II, ubicado en cantón central de Heredia o el Pozo Los Altos II ubicado en San Rafael.

 

Además, se realizan obras de mejora en la red con el fin de evitar averías que puedan comprometer el correcto abastecimiento del líquido, entre estos cambios de tuberías, mejoramiento y mantenimiento de equipos y estaciones de bombeo.

 

Solamente en el plan maestro de San Isidro se invirtieron más de 2.000 millones de colones.