Mitos y verdades del agua en San Rafael: Fuentes

Vie, 02/11/2018 - 11:19
Mitos y verdades del agua en San Rafael: Fuentes

Mito: Las fuentes de agua de San Rafael son las mismas que de otras zonas de Heredia.

Verdad: El acueducto de San Rafael tiene fuentes propias dentro del cantón y además otras fuentes provenientes de otros cantones que permiten suministrar el servicio a 53.965 personas.

Para empezar a aclarar sobre los mitos y verdades del agua en San Rafael es importante conocer que este líquido proviene de tres tipos de fuentes diferentes.

La primera fuente y de mayor importancia son los pozos. Estos tienen un caudal más estable pero debido a su naturaleza no pueden ser perforados en cualquier zona, ni en áreas de restricción.

En la actualidad la ESPH cuenta con un total de 25 pozos de los cuales 6 se encuentra en la zona de San Rafael.

Los manantiales nacen de un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un área pequeña. A pesar de ser más estable que las fuentes superficiales, también se ven afectados por la cantidad de lluvia tras un largo periodo de sequía.

La Empresa cuenta con 16 manantiales en toda su zona de cobertura y uno de estos es el que se encuentra en San Rafael.

La tercera de las fuentes que permite abastecer a los usuarios de la ESPH son las superficiales. Estas dependen directamente de las lluvias ya que se toma una parte del caudal de los ríos para suministrar este líquido a los vecinos.

En el caso de San Rafael se cuenta con cinco tomas superficiales de las 16 que tiene en total la ESPH en sus acueductos.

Estas 12 fuentes, más otras localizas en el cantón de Barva y Heredia, son las que se utilizan para dar suministro de agua a 53.965 habitantes de San Rafael distribuidos en 16.378 servicios, según datos de agosto del 2018.

 

Fuentes de la ESPH. Fuente: Agua Potable, ESPH