Mitos y Verdades del Agua en San Rafael: Zonas de restricción para servicios nuevos

Mar, 06/11/2018 - 14:58
mapa, agua potable, San Rafael, Heredia,

Mito: San Rafael tiene más restricciones en el otorgamiento de pajas que otras zonas administradas por la ESPH.

Realidad:  En la zona que administra la ESPH existen diferentes tipos de restricciones en lo que se refiere al agua potable, algunas establecidas por ley o por los municipios y otras establecidas debido al análisis de oferta y demanda realizado por la Empresa.

En el área que administra la ESPH existen zonas de restricción y de protección de fuentes de agua. San Rafael en su mayoría se encuentra en zona 3 (tres pajas por lote) y no se restringen las solicitudes a nivel comercial.

Las áreas de restricción son las siguientes:

  1. Áreas de restricción absoluta (Zona A)
  2. Área de protección de fuentes (Zona B)
  3. Áreas de restricción de servicios de agua potable (Divididos en Zona 1, Zona 2 y Zona 3)

La Zona A es de restricción absoluta comprende el Parque Nacional Braulio Carrillo, áreas de protección de nacientes permanentes y la Reserva de la Coordillera Volcánica Central.

Estas restricciones se establecen, la primera por Decreto Ejecutivo de 1986, la segunda por el Artículo 33 de la Ley Forestal de febrero de 1996, además de la Ley General de Agua Potable de septiembre de 1953 y la tercera por el Decreto Ejecutivo de 1975.

Debido a esto no se permite dar el servicio en las zonas anteriormente señaladas.

La Zona B o también llamada de protección de fuentes, comprende la zona inalienable declarada en la Ley Nº LXV de 1888.

A esto las áreas contenidas en el “Informe integral para la protección de las tomas de agua potable de la ESPH S.A.” elaborado por especialistas en hidrogeología en el año 2002. Incluye captaciones como Sacramento, Anexa Arrieta, Arrieta, Iris Hernández Este y Oeste, Botho Steinvorth, Flores 1 y 2, Tibasito, Río Segundo, La Hoja, Mata de Plátano, Mata de Maíz, entre otras.

En la Zona B se dan servicios de agua potable, pero bajo el siguiente requisito:

  • Se dará un único servicio por finca para uso residencial a las propiedades que estén frente a calle pública y donde exista tendido eléctrico o red de agua potable, siempre y cuando el plano catastrado esté fechado antes del Acuerdo JD-076-2008, el cual entró en vigencia el 10 de abril del 2008.

Por su parte las áreas de restricción de servicios de agua potable fueron establecidas debido al alto estrés hídrico de las diferentes zonas.

En la Zona 1, no se brindará ningún tipo de disponibilidad.

En la Zona 2 solamente se brindará disponibilidad de agua para un único servicio a planos que estén registralmente constituidos antes del acuerdo JD-176-2014 fechado el 08 de agosto del 2014.

Además, no se brindará servicios adicionales a propiedades que ya cuenten con el servicio de agua potable, ni a segregaciones de lotes, ni para proyectos urbanísticos.

En el caso de solicitudes no domiciliares (comercio, industria, gobierno), la aprobación del servicio será tras la evaluación de la unidad de Agua Potable de la ESPH.

La Zona 3 se dará un máximo de tres servicios de agua potable por plano madre catastrado, esto debido a que son áreas consideradas de estrés hídrico bajo (como se muestra en el mapa adjunto a esta nota).

Esta, que es la zona menos restrictiva, es donde se encuentra mayoritariamente el acueducto de San Rafael.

Además, para servicios adicionales o no domiciliares se deberá contar con la aprobación de la unidad de Agua Potable, mientras que no se brindará disponibilidad a proyectos urbanísticos para garantizar el suministro a los clientes actuales de la Empresa, tal como lo establece la regulación de la Autoridade Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

A pesar de estas restricciones se cuenta con casos de excepción para brindar el servicio de agua potable, entre estos:

1.Donde el cliente solo cuente con una propiedad a su nombre en el Registro Público o ninguna, y se requiere hacer el traspaso.

2.Casos donde se soliciten segregaciones para efectos de procesos sucesorios, siempre que tales traspasos sean en favor del cónyuge e hijos.

3.Formalización registral u ordenamiento territorial de propiedades ante la Municipalidad y el Registro Nacional.

4.En propiedades donde se han otorgado los sellos, y al no haberlos utilizad o caducaron ahora, la restricción no permite la renovación de la disponibilidad brindada inicialmente.

Los casos no domiciliares en su mayoría se aprueban por parte de la ESPH para no detener el desarrollo económico de los cantones a los que brinda servicio la Empresa.

mapa, zonas de restricción, agua potable, esph,