Inversión de ₡2 mil millones disminuirá racionamientos de agua en San Isidro

Mié, 21/11/2018 - 11:35
Plan Maestro, San Isidro, Heredia, ESPH, Agua Potable, Tanque, Victoria,

 La inversión que alcanza un monto total de ₡2.041,4 millones corresponde a la primera etapa del plan maestro de San Isidro de Heredia.
 La primera etapa entró en operación el 08 de octubre, beneficia a 14.400 personas de zonas como Santa Elena, Calle Zurquí, Breña Mora y Concepción, además de San Isidro centro.

Como parte del Plan Maestro de San Isidro, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) invirtió ₡2.041,4 millones de colones en obras de mejora de la red de agua potable.

Estas obras permitirán una mejor distribución del agua en el cantón herediano, lo que reducirá las afectaciones del servicio de agua potable en la época seca, permitiendo disminuir los racionamientos.

“Esto se debe a que se da una redistribución del agua con el ingreso del pozo Santa Cruz II. Lo que hacemos es enviar agua a las partes altas que son las más afectadas en la época seca”, aseguró José Vílchez, ingeniero director del proyecto.

Gracias a esto se beneficiarán cerca de 14.400 personas en zonas como Santa Elena, Calle Zurquí, Breña Mora, Concepción y el centro de San Isidro de Heredia.

Entre las obras que permitirán esta mejor distribución del recurso hídrico se encuentran nuevas tuberías, estaciones de bombeo, mejoras al sistema de automatización y control del acueducto, instalación de válvulas reguladoras de presión y la construcción del nuevo tanque Victoria.

Adicionalmente fueron necesarias mejoras en la red eléctrica de la zona.

Este tanque pasó de una capacidad de 17 m³ a 500 m³ y se abastece tanto de las fuentes superficiales como del pozo Santa Cruz I, este aumento de volumen permitirá una mejor operación del acueducto y por ende, un mejor servicio.

“Era estructura de concreto que tenía menos de 20 m³, esto era un volumen insuficiente para regular la demanda de agua potable de los abonados.

“Nos sucedía con el tanque viejo durante las noches, cuando los abonados consumían menos agua, se nos llenaba el tanque y comenzaba a rebalsar y no teníamos forma de almacenar esa agua para entregarla durante el día, ahora con la nueva estructura podemos conservar el líquido y disponerlo cuando los abonados lo requieran”, afirmó el ingeniero diseñador del proyecto, Rafael Alfaro.

El Plan Maestro de San Isidro contempla cuatro etapas que iniciaron en el 2016, con el proceso de análisis y diseño; la primera etapa finalizó en octubre de este año con la entrada en funcionamiento del tanque Victoria y las demás obras construidas.

La segunda etapa de este plan incluye la perforación de un pozo, la construcción de 2 plantas de tratamiento, equipos de rebombeo, tuberías y un tanque, que beneficiará a los vecinos de Chilillal y San Francisco, además del resto de vecinos de San Isidro de Heredia.