Mitos y Realidades del Agua en San Rafael: Inversiones

Vie, 23/11/2018 - 08:31
Inversiones, San Rafael, ESPH, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Agua, Potable,

Mito: La ESPH no invierte lo suficiente en el sistema de agua potable de San Rafael.

Realidad: Desde el 2016 la ESPH ha invertido más de 1.800 millones de colones en obras en el cantón herediano.

 

Para ser exactos la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ha invertido, desde el año 2016, 1.800.158.083 millones de colones en el sistema de agua potable de San Rafael de Heredia.

Por ejemplo, en el 2016 se invirtieron 595.655.537 millones de colones en obras como la impermeabilización de tanques, cambio de tuberías, interconexión de sistemas, instalación de turbidímetros, entre otras.

En el 2017 los trabajos de mejora implementados por la Empresa superaron los 474 millones de colones.

Ese año se aprovechó en la instalación de válvulas reguladoras de presión, el mantenimiento del pozo Santiago y Highland Ranch, la instalación de puntos de monitoreo, la inversión para la gestión de pérdidas aparentes en la red, entre otros.

Para este 2018, la inversión volvió a crecer y llegó a cerca de 730 millones de colones, para mejorar el tanque Tirol y la construcción del nuevo tanque Ciénega Sur, así como las obras de mejoras en calle La Hoguera, Calle Esquivel, entre muchos otros trabajos realizados por la ESPH.

Si en estos tres años se invirtió esta cantidad, en el 2019 se planea superar por mucho estos números, ya que se presupuesta solo para el cantón de San Rafael 2.250.552.433 millones de colones, lo que significa un aumento de 450 millones de colones a la suma de los tres años anteriores.

En el 2019 se trabajará en la mejora del Pozo Burial, en la construcción de estaciones de medición de caudales y reguladoras de presión y en varias mejoras en predios y redes de distribución del líquido vital.

A pesar del incremento en las obras y el mejoramiento de los sistemas las tarifas se mantienen estables, siendo de las más competitivas en el país.

Todas estas obras además llevan como único fin complementarse con los trabajos previstos en el Plan Maestro de San Rafael, que buscará una mejora en la distribución del agua en ese cantón para tener un mayor índice de calidad y continuidad del servicio.

Lea también: 

Mitos y verdades del agua en San Rafael: Fuentes 

Mitos y Verdades del Agua en San Rafael: Zonas de restricción para servicios nuevos 

Mitos y realidades del agua en San Rafael: Servicios nuevos