Proyectos de energía

Planta Hidroeléctrica Negritos II

Inicia Construcción Nueva Planta Hidroeléctrica Negros II

  • Etapa constructiva inició esta semana
  • Cuatro bancos estatales aportan capital y uno administrará fideicomiso

Con el apoyo de los cuatro bancos estatales; Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular y Bancrédito como administrador, el día de hoy viernes 13 de marzo se firmó con la ESPH el contrato de fideicomiso por $120 millones para el financiamiento de la Planta Hidroeléctrica Los Negros II.

Esta obra generará 27 MW y estará ubicada en Upala, Alajuela aprovechando el agua de los ríos Negros y Jalapiedras. La planta vendrá a aportar un 28% de la demanda máxima de la potencia de la ESPH, esto se traduce en estabilidad y garantía de tarifas las más bajas del mercado para nuestros clientes.

 Respaldo

La alianza bancaria permite retomar un modelo solidario con el costarricense en momentos que las tarifas eléctricas tienden al alza.  Tres bancos funcionarán como prestamistas, BCR, BNCR y BP.

El Banco Nacional aportará 40 millones y financió hace diez años el PH Los Negros I.  El Banco Popular ha financiado los proyectos Reventazón, Bijagua, Toro III y otros de eficiencia energética en otras Cooperativas han sido financiadas por este Banco.

Se suma a esto la participación del Banco de Costa Rica viene en el estudio de diseño, estructuración financiera y como prestamista directo y banco agente.

Operación

La ESPH tendrá a cargo el desarrollo técnico de la infraestructura y  Bancrédito será el fiduciario,

El proyecto es un Fideicomiso de Obra Pública, que deberá entrar en operación en marzo del 2018. Generará al menos 500 fuentes de empleo directo durante el periodo constructivo y las fuentes de empleo indirecto principalmente en las comunidades donde se construyen las obras como Aguas Claras y aledañas en beneficio de unas 80.000 familias u hogares.


 

Los Negros
Planta Los Negros

Proyecto Hidroeléctrico Los Negros II

La ESPH inició un procedimiento de precalificación y concurso para la Elaboración de un Banco de Proyectos Hidroeléctricos en el Rango de 8 a 45 MW, publicado en el Diario La Nación el 25 de abril del 2004.

Mediante Acuerdo de Junta Directiva JD 24-2005 del  dictado por la Junta Directiva de la ESPH en sesión sesión 2641 , de fecha 20 de Enero de 2005 , la ESPH seleccionó la oferta de Cuatro Bocas para desarrollar el Proyecto  Hidroeléctrico Los Negros .

Entre los principales motivos para seleccionar esta oferta se halló el grado de avance del la propuesta.

Mediante Acuerdo JD-222-2011 dictado por la Junta Directiva de la ESPH el 16 de agosto del 2011, se instruyó a la administración para negociar con Cuatro Bocas la implementación definitiva del P.H. Los Negros II.

El PH Los Negros II se localiza en la Provincia de Alajuela, cerca del Pueblo de Cuatro Bocas de Upala de la Provincia 2ª Alajuela, Cantón 13 Upala, Distrito 2º Aguas Claras.

Generación

  • Capacidad a instalar:                                       28 MW
  • Generación promedio anual:                            126 Gwhr
  • Factor de Planta                                              51.5%
  • Años hidrológicos:                                           1968 - 2011
  • Caudal de diseño:                                           24.0 m3/s
  • Caudal ecológico:                                            1.52 m3/s
  • Embalse de Regulación:                                   95k m3+316k m3
  • Capacidad de Regulación:                                Horaria
  • Punto de Entrega                                             Subst Mogote

PH Los Negros II se realizará en alianza estratégica con la empresa privada Hidroeléctrica Cuatro 4 Bocas SA como socia, en un esquema similar al utilizado para el desarrollo de PH Los Negros I.


 

Proyecto Eólico El Quijote

Proyecto Eólico El Quijote

Este se ubica en el Mogote de Bagaces, Guanacaste. Se trata de un proyecto de generación con utilización del viento y  que se estima podría llegar los 36,000 kW.

Durante el año 2012 se culminó el estudio de perfectibilidad, el cual muestra que el sitio posee recursos eólico suficiente y de calidad  que se puede avanzar las siguientes etapas de estudio.

En general los objetivos del  proyecto son los siguientes:

Beneficio institucional:

Aumentar la generación de energía eléctrica para autoconsumo de la ESPH.

Beneficio ambiental:

Generación de energía renovable en sustitución de energía térmica.

Beneficio económico:

Disminuir la factura de compra de energía al ICE. Complemento de energía hidroeléctrica.

Beneficio social: 

Generación de empleo.

El Proyecto Eólico El Quijote se estima en un costo de $86 millones y será el proyecto siguiente luego de la implementación del PH Los Negros II.