Procuencas

Los clientes de la ESPH S.A. contribuyen a la protección de las áreas de recarga acuífera de la región herediana, mediante el pago de la “tarifa hídrica”.  La tarifa hídrica contribuye a que la sociedad reconozca el agua como un bien económico y social, así como a integrar intereses entre los usuarios aguas arriba y aguas abajo. De este modo, los usuarios finales del líquido compensan económicamente a los oferentes del servicio para que se responsabilicen de proteger y recuperar el bosque en función del recurso hídrico.

Este concepto, pionero a nivel latinoamericano, es creado por la Empresa en el 2001 y consiste en el pago de ¢16 por cada metro cúbico que consumen nuestros clientes. Así las cosas, una familia clienta de la ESPH y que en promedio utiliza 25 metros cúbicos de agua por mes, estarían aportando ¢400 a la protección de las zonas boscosas de las zonas altas de Heredia.

Los fondos recaudados con la tarifa hídrica son utilizados para ejecutar el Programa para la protección y recuperación de las microcuencas de los ríos Ciruelas, Segundo, Bermúdez, Tibás, Pará y las Vueltas, denominado PROCUENCAS.

Los objetivos de este programa son:

  • Conservar y recuperar las áreas de recarga acuífera que alimentan las fuentes de agua potable administradas por la ESPH SA.
  • Incentivar económicamente a los propietarios que protegen los bosques y promueven la reforestación, por los servicios ambientales que brindan a la sociedad.

 

conservación de áreas

 

Para el cumplimiento de estos objetivos, la ESPH invierte los recursos de tarifa hídrica en:

1)  Pago de Servicios Ambientales.

El Pago de Servicio Ambiental Hídrico, consiste en un reconocimiento económico que la ESPH  brinda a las personas dueñas de fincas en las zonas altas de la región herediana, que de forma voluntaria someten sus propiedades a conservación de bosque, regeneración natural del bosque y/o reforestación. Esto como una medida de compensación por proteger las zonas de recarga acuífera donde se localizan las fuentes utilizadas para brindar el servicio de agua potable a los clientes que viven en los cantones de San Rafael, San Isidro, Heredia y el distrito de Santa Lucia de Barva.

Tipos de contratos que se pagan segun las caracteristicas de cada fincas:

  • Conservación de bosque: fincas con áreas con bosque natural (primario o secundario).
  • Regeneración natural de bosque: fincas en "reposo", con charrales o tacotalesy rodeadas de bosque natural, para su regeenracon y se convierta en un bosque secundario.
  • Reforestación: aplica para áreas deprovistas de cobertura boscosa, en las cuales se plantan árboles y arbutos de la zona.
  • Plantaciones establecidas: fincas en las cuales existen plataciones forestales instaladas con recursos propios de los dueños de las fincas en años anteriores.

Durante el periodo del 2002 al 2015, la ESPH había incorporado 50 contratos de PSA, sin embargo durante el 2015 caducaron 12 contratos.  Actualmente la superficie en protección bajo el esquema de PSA es de 934 hectáreas, el 95% bajo modalidad de conservación de bosque, un 2% en reforestación y un 3% en plantaciones establecidas. La inversión total realizada por la Empresa en PSA, asciende a ¢646 millones.

Detalle de las inversiones (colones) realizadas por la ESPH S.A. en pago de servicios ambientales durante el periodo del 2002 al 2013.

 

Cuadro de servicios ambientales

2)  Adquisición de fincas para protección.

Para garantizar la conservación a perpetuidad, la ESPH ha adquirido cuatro fincas que suman una superficie de 24.5 hectáreas, las cuales se encuentran totalmente en protección y cercanas a las tomas de agua  “Tibasito”, “Mata de Plátano”, “Mata de Caña” y “Mata de Maíz”. La compra de estas fincas representa una inversión de aproximadamente ₡418 millones.

 

Fincas para protección

 

 

Fincas adquiridas

 

3)  Estudios hidrogelógicos e hidrológicos para captaciones de agua.

Con recursos provenientes de la tarifa hídrica la ESPH SA. ha logrado elaborar estudios hidrogeológicos e hidrológicos para la delimitación de las áreas de protección de cada una de las nacientes y tomas de ríos captadas para brindar el servicio de agua potable. Estos estudios tienen como propósito conocer aquellas áreas de mayor vulnerabilidad inmediatas a las tomas de agua para establecer acciones de protección ambiental. El costo de realización de estos estudios asciende a la suma de ¢44 millones.

 

Estudios hidrológicos

 

 

Estudios hidrogelógicos