Preguntas frecuentes Agua Potable y Residual

La ESPH S.A. cuenta con cuatro oficinas de atención al público:

Plataforma de Servicios, Heredia Centro:

Ubicación: 150 metros sur del Banco de Costa Rica.

Teléfono: 2562-3774

Horario: Lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y,

Viernes de 7:00 a.m. a 3:45 p.m.

Plataforma de Servicios en San Rafael:

Ubicación: San Rafael - San Josecito, de la iglesia 100-O, 200-N, 100-O y 50-N

Teléfono: 2562- 3872 ó al 2260-8794

Horario: Martes y Jueves 7:00 a.m. a 12:00 y de 12:45 p.m. a 4:45 p.m.

Plataforma de Servicios en San Isidro:

Ubicación: Edificio Municipal de San Isidro.

Teléfono: 2563-3873 ó al 2268-6954

Horario: Lunes a Viernes  de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

Los recibos son remitidos vía correo electrónico, y por medio de mensajería de texto a los teléfonos celulares, estas son las formas en las cuales se informa del cobro mensual.

Los recibos deben de llegar con 10 días de anticipación a la fecha de vencimiento.

Si no recibe la facturación , usted puede informarse de la siguiente manera:

De no recibir la facturación en digital o el mensaje de texto, puede notificar para que le realicen un trámite de Quejas de Reparto. Sin embargo, se ponen a su disposición los anteriores medios para informarse del cobro. Así mismo, puede cancelar los recibos pendientes en las cajas externas autorizadas que estén en conectividad dando el número de contrato de cada uno de los servicios.

Los recibos son enviados únicamente por correo electrónico, sin embargo, se emitirá factura física para aquellos casos especiales que lo soliciten por medio de nota, en donde se hace una verificación del caso.

Se consulta al Centro de Llamadas 2562-3774, Sitio Web www.esph-sa.com o Línea 8000 ESPHSA ( 8000-377472 ).

El monto del costo o tarifas por los servicio de Tarifas de Energía Eléctrica, Alumbrado Público, Tributo Cuerpo de Bomberos, Acueducto, Alcantarillado Sanitario, Tarifa Hídrica e Hidrantes, lo fija la ARESEP (Autoridad Reguladora de Servicios Públicos), que es el ente regulador de los servicios públicos en Costa Rica.

Cada año, la ARESEP efectúa un análisis del estudio tarifario presentado por la ESPH, S.A. para cada uno de sus servicios y de acuerdo a los resultados, la ARESEP establece las tarifas que está autorizada a cobrar la ESPH, S.A. a sus clientes.

Con respecto al cobro por el rubro de Alcantarillado Sanitario, este se aplica según lo establece el artículo 288 de la Ley General de Salud Pública, que textualmente indica lo siguiente:

“Todo propietario queda obligado a conectar el sistema de eliminación de excretas de aguas negras y servidas de su propiedad al alcantarillado sanitario, en los lugares en que éste estuviera en funcionamiento…”. 

En consecuencia, la ley faculta a la empresa para efectuar el cobro de la tarifa básica por servicio de alcantarillado en los sitios donde la red está a disposición de nuestros clientes, aunque no hagan uso de ella, y a la vez se le insta a realizar las gestiones necesarias para conectar la vivienda al sistema de alcantarillado al que tiene acceso.

Las averías se pueden reportar al Centro de Llamadas, al teléfono 2562-3774.  Para ello debe tener su recibo de pago de servicios a mano, ya que los funcionarios le pedirán el número de contrato, o ingresando a la dirección electrónica www.esph-sa.com, "Reporte de Averías”, se digitan los datos que se solicitan y se procesa la transacción.

Alcantarillado Sanitario: 5 días naturales.

Se reportan al Centro de Llamadas: Tel: 2562-3774 o al sitio web www.esph-sa.com.

La suspensión se realiza posterior a la fecha de vencimiento. Después de esta fecha, en cualquier momento el servicio será suspendido.

El trámite para solicitar la instalación de un servicio nuevo se realiza en la Plataforma de Servicios u Oficinas Regionales. 

Primero debe llenar el formulario para solicitud de servicios nuevos, que se puede obtener en la Plataforma de Servicios, dirección electrónica www.esph-sa.com, y Oficinas Regionales.

Este formulario debe llenarse con los datos personales: Dirección, nombre del  dueño de la propiedad, teléfonos, firma, número de cédula identidad e indicar en la casilla correspondiente el servicio que está solicitando.

Este formulario aplica también para trámites de: servicios nuevos de alcantarillado sanitario, cambio de nombre, cambios de lugar, cambios de voltaje, y cambio de provisional a definitivo.

En la Plataforma de Servicios, Oficinas Regionales de la ESPH S.A., en la página web ( www.esph-sa.com, módulo Servicio al Cliente). 

  1. Formulario de solicitud completo, firmado por dueño de propiedad.
  2. Copia del plano de catastro.
  3. Certificación literal.
  4. Copia de la cédula de identidad del propietario.
  1. Formulario de solicitud completo firmado por el representante legal.
  2. Copia del plano de catastro.
  3. Certificación literal.
  4. Copia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal.
  5. Personería Jurídica (original).

El tiempo de instalación de los servicios a partir del día en que fue realizado el trámite es:

Alcantarillado Sanitario: 14 días naturales.

Agua Potable: 12 días naturales.

El cliente puede llamar a nuestra Central Telefónica al 2562-3774 e indicar el número de trámite de la solicitud del servicio nuevo.

Servicios Nuevos de Alcantarillado Sanitario (cuando ya existe un servicio de agua o electricidad de la ESPH, S.A. y el GIS nos indica la disponibilidad en el sitio:

  • Presentar formulario de solicitud firmado por dueño de la propiedad o Representante Legal (según corresponda).
  • Copia del último recibo cancelado.
  • Copia de la cédula del propietario o Representante Legal (nombre que aparece en el recibo).
  • Plano catastrado con sello de la Unidad de: Alcantarillado Sanitario (se sella en la Plataforma de Servicios).
  • En caso de Personas Jurídicas, además de los documentos anteriores debe presentar: Personería Jurídica (original), Copia de la Cédula Jurídica y cédula de identidad del apoderado.

Nota: El costo de estos servicios se fijó en última resolución publicada en La Gaceta N° 184 del 24 de septiembre del año 2008, a saber: de 100 mm (residenciales) ¢113,305.00 y el de 150 mm (locales y edificios)  ¢171,550.00.

Agua Potable:

a. Por servicio suspendido:      ¢2.463,00.

b. Por servicio retirado:           ¢4,976.00 por reinstalación.

Lo anterior según resolución publicada en La Gaceta Nº 152 del 09 de agosto del 2011.

*Al adeudarse dos meses, se procede con el retiro de los medidores.

La Tarifa Hídrica es un canon que se cobra para dar protección al programa de Pro-Cuencas, a través de establecimiento de contratos de pago de servicios ambientales.

El pago de ésta tarifa se cobra de la siguiente manera: por cada metro cúbico consumido se paga ¢16 al mes, en el caso de los servicios de acueductos que no cuenten con medidorse les cobra ¢415 al mes ( Gaceta Nº 70 DEL 12 de abril del 2013, Alcance Digital Nº 65).

La Tarifa de Hidrantes se establece en la Ley 8641 y obedece a la necesidad de recaudar fondos para hacer frente a la responsabilidad que tiene la ESPH S.A. como operadora de acueductos para poder "instalar,operar y mantener en correcto estado la red de los hidrantes de sus diferentes áreas de cobertura". 

Según la Ley, el Cuerpo de Bomberos, es el ente o instancia técnica que coordina la identificación de: tipos de hidrantes a instalar, ubicación, caudales necesarios y prioridad de instalación. De esta forma, la ESPH S.A., trabajará de acuerdo a los parámetros que los Bomberos le brinden. Por tanto, toda solicitud de hidrantes debe tramitarse directamente al Cuerpo de Bomberos que le compete a cada comunidad.

El pago de esta tarifa se cobra de la siguiente manera por cada metro cúbico consumido se paga ¢22 al mes, en el caso de los servicios de acueductos que no cuenten con medidor se les cobra ¢533 al mes ( Gaceta Nº 41 del 25 de febrero del 2012).

En la Plataforma de Servicios, Oficinas Regionales y Centro de Llamadas (2562-3774).

En la Plataforma de Servicios, Oficinas Regionales, Centro de Llamadas (2562-3774).

Servicio de Acueducto: Heredia Centro, San Francisco, Mercedes Norte y Sur, Santa Lucía, San Rafael, San Isidro, Miraflores, Mall Paseo de las Flores y sus alrededores. Además, ciertos sectores de Barreal de Heredia.

Alcantarillado Sanitario: Heredia Centro, al norte hasta Automercado, al sur hasta el nuevo Hospital, Los Lagos y Aurora. Ciertos sectores de Barreal, Lagunilla, Bajos del Virilla , algunas urbanizaciones de  San Pablo y Bajo Los Molinos.