Nuevo Pozo ayudará en época seca a 22.800 heredianos

Mié, 13/02/2019 - 10:27
Pozo Malinches II reforzará sistema de agua potable.
  • El pozo Malinches II tiene la capacidad para abastecer a 5.700 abonados, lo que equivale a cerca de 22.800 personas.
  • Pozo tuvo un costo cercano a los 535.000 dólares.

 

Cerca de 22.800 heredianos se ven beneficiados con la puesta en marcha del nuevo pozo Malinches II.

 

Este pozo ayuda a reforzar el sistema de acueductos de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), en momentos donde la época seca afecta fuertemente a la zona.

 

“El principal beneficio lo tendrán los distritos de San Francisco y Ulloa del cantón de Heredia, sin embargo, el recurso podría ser utilizado por la Empresa como parte del plan de contingencia ante los escenarios de estacionalidad y de variabilidad climática para otros sectores del acueducto, con el objetivo de mantener los estándares de cantidad, calidad y continuidad del recurso hídrico”, aseguró la Hidrogeóloga a cargo del proyecto, Laura Castro.

 

Este pozo cuenta con una profundidad total de 250 metros y es de 14 pulgadas de diámetro.

 

Se captan los acuíferos de Colima Superior e Inferior, encontrando el nivel del agua subterránea a los 151 metros de profundidad, por lo que la operación y el mantenimiento resulta ser una labor bastante compleja.

 

“Para la extracción del agua se requiere el uso de equipos de bombeo de alta capacidad y eficiencia de manera que se pueda trasladar el recurso a través de una línea de conducción de 630 metros de longitud hasta llegar al tanque de almacenamiento ubicado en el predio Malinches, que es el punto donde será distribuido a todos los clientes de la Empresa”, mencionó la Hidrogeóloga

 

Este pozo se localiza en el distrito de San Francisco sobre calle La Deportiva y se inició su proceso constructivo en noviembre del año 2017. La inversión realizada para este tipo de proyectos ronda los $535.000.