¿Qué hicimos en el 2018? ¿Qué nos espera para el 2019?

Jue, 20/12/2018 - 14:49
En el 2018 se avanzó en importantes proyectos que benefician a los habitantes de San Rafael, San Isidro, Santa Lucía de Barva, San Pablo y Heredia, en los negocios de Agua Potable, Agua Residual y Energía

En el 2018 se avanzó en importantes proyectos que benefician a los habitantes de San Rafael, San Isidro, Santa Lucía de Barva, San Pablo y Heredia, en los negocios de Agua Potable, Agua Residual y Energía

En la siguiente nota le explicamos algunos de los principales avances en los negocios en este 2018 y que nos espera para el 2019.

Energía Eléctrica

José Francisco Hidalgo, Director

1. ¿Cuál es el balance para el negocio de energía de los trabajos realizados en el 2018?

En el negocio de distribución de energía se puede destacar el proyecto AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) iniciando en octubre en los cantones de San Isidro, San Rafael y Heredia Centro en donde se les facilitó a los abonados el sistema y cómo va a operar el mismo.

Además, se lograron mejoras en la red eléctrica del casco central del cantón. Así como, el inicio de la modernización del Alumbrado Público LED en donde se instalaron 13 mil nuevas luminarias.

Entre los trabajos realizados en este año se hicieron mejoras en las plantas de generación de la ESPH, así como se puso en marcha el proyecto de la Planta Hidroeléctrica Los Negros II ubicado en Upala, la cual se pretende inaugurar para el próximo año.

2- ¿Qué proyecto fue el más destacado de este año y por qué?

Sin lugar a duda el mayor el proyecto de puesta en marcha es la Planta Hidroeléctrica Los Negros II, por las dificultades en su puesta de servicio provisional.

3- ¿Qué proyección tiene el negocio de energía para el 2019?

Para el 2019 se pretende iniciar la sustitución masiva de medidores inteligentes a todos los abonados.

Además, de realizar las primeras obras subterráneas del cuadrante central de Heredia Centro y hacer un estudio de factibilidad para el PE-Quijote (Proyecto Eólico).

Así como, dar por concluido a finales de febrero la conexión definitiva de la Planta Hidroeléctrica Los Negros II.

 

Agua Potable

Luis Diego Oviedo, Director

1- ¿Cuál es el balance para el negocio de agua potable de los trabajos realizados en el 2018?

Durante este 2018 se ha logrado efectuar un balance importante en la ejecución de los proyectos y actividades relacionadas al que hacer del negocio.

El concepto que se ha desarrollado en el negocio de formar un equipo de trabajo participativo, informado e integrado en la toma de decisiones, nos ha llevado a contar con una estructura de trabajo de tal forma que se tengan claros los objetivos estratégicos del negocio y por ende los de la ESPH.

Al estar definido el norte de nuestro negocio bajo planes sólidos como los planes maestros o el plan táctico, nos ha llevado a poder desarrollar proyectos y obras de forma balanceada atendiendo todos los frentes necesarios para el adecuado manejo y control del negocio de agua potable.

Es clave sin duda alguna el complemento que se ha dado entre el área administrativa y el área técnica.

Como trabajos realizados en el 2018, está el plan maestro de San Isidro, el cual consta de una primera fase para enviar agua a las zonas más altas de esta zona.

La perforación del pozo Malinches II da crecimiento de servicios nuevos en el acueducto y permite asegurar la continuidad y calidad en el servicio de los abonados actuales.

2- ¿Qué proyecto fue el más destacado de este año y por qué?

Destacar un solo proyecto sería injusto, me parece que el gran esfuerzo realizado por el equipo de trabajo ha culminado en obras como la finalización de la primera etapa del plan maestro de San Isidro (trabajo en conjunto de todas las áreas), así como la perforación y puesta en operación del pozo Malinches 2, son obras sin duda cruciales para el buen desempeño de negocio.

3- ¿Qué proyección tiene el negocio de energía para el 2019?

Para el 2019 esperamos de igual forma la perforación de nuevos pozos para poder continuar con la II etapa del plan maestro de San Isidro, así como el inicio del plan maestro de San Rafael, la consolidación de un sistema de averías moderno y ágil, así como continuar desarrollando los programas de investigación relacionados con Isotopos estables, programa de gestión de pérdidas y programa de investigación aplicada para la gestión integrada del recurso hídrico en un clima cambiante(PRIAGIRH).

Debemos entender que la entrega del agua potable en las viviendas e industrias es solo una parte de nuestro trabajo, pues el negocio como tal debe de robustecer e incentivar la investigación y protección de los recursos naturales y aportar de forma responsable en la preservación de los mismos.

 

Aguas Residuales

William Miranda, Director

1- ¿Cuál es el balance para el negocio de agua residual de los trabajos realizados en el 2018?

En términos generales en balance es positivo, en cuanto al proyecto de reposición de la red colectora del cantón central de Heredia se cumplido con la meta al 100% en inclusive la misma se sobrepasó.

En lo que respecta a la atención de averías todas se han atendido dentro de los plazos establecidos en las cartas de compromiso, igualmente sucede con la instalación de servicios nuevos.

A nivel de plantas de tratamiento hemos tenido una mejoría importante ya que las mismas vienen cumpliendo con los parámetros establecidos en el reglamente de vertido y en este tema la obra más importante es sin duda las mejoras que se realizan en la PTAR de la Aurora, las cuales se encuentran bastante avanzadas y próximas a finalizar.

Adicionalmente se han llevado a cabo compra de equipos que esperamos estén listos a inicio del próximo año 2019, además de la compra de terrenos para alas estaciones de bombeo del Proyecto de Saneamiento Ambiental de Heredia, todo lo anterior apoyado en la gestión administrativa del Negocio de Aguas Residuales y de la administración de la ESPH.

2- ¿Qué proyecto fue el más destacado de este año y por qué?

El proyecto más destacado durante este 2018 ha sido las mejoras en la Planta de Tratamiento de La Aurora por los compromisos que representa para el negocio y para la ESPH con otras instituciones del Estado en cuanto a su cumplimiento el reto de que dicha obra se lleve a cabo en tiempo y costo y por lo beneficios que se esperan de este proyecto una vez que inicie su operación.

3- ¿Qué proyección tiene el negocio de agua residual para el 2019?

La idea es continuar con la mejora de reposición de red en el casco central de Heredia, así como con os proceso de atención de solicitudes y además de realizar mejoras en las otras plantas de tratamiento.

También continuar apoyando la gestión del Proyecto de Saneamiento de Heredia, además de incursionar en el bacheo de zanjas menores con el equipo que se adquirió para tal fin el cual ya en el 2019 esperemos poder iniciar su utilización.