Sala IV corrige: se podrán seguir brindando servicios nuevos de agua en San Rafael de Heredia

Jue, 10/01/2019 - 14:10
•	Otorgamiento de servicios nuevos estaba frenado debido a una resolución emitida a finales del 2018

 

  • Otorgamiento de servicios nuevos estaba frenado debido a una resolución emitida a finales del 2018.
  • Fallo de la Sala Constitucional solo incluirá los servicios nuevos en el proyecto habitacional de Cafetalera Palenque S.A.

 

La Sala Constitucional corrigió la resolución brindada a finales del 2018 que impedían otorgar nuevos servicios y disponibilidades de agua potable en el cantón de San Rafael de Heredia.

 

En noviembre pasado la Sala IV argumentó que la ESPH debía de “abstenerse de otorgar nuevas disponibilidades en el Cantón de San Rafael; hasta que no se cuente con esos estudios hidrogeológicos”, en referencia al proyecto desarrollado en inmueble de Cafetalera Palenque S.A.

 

Debido a esto la ESPH, al ser respetuosa de la ley, acató inmediatamente el fallo, lo que hizo que se suspendiera el otorgamiento y disponibilidad de todo tipo de servicio nuevo de agua potable en el cantón Herediano.

 

En la nueva resolución “Se corrige la parte dispositiva de la sentencia No. 2017-017353 de las 9:20 hrs. de 31 de octubre, así como de la resolución No. 2018-019782 de las 09:30 horas de 30 de noviembre de 2018…” según el documento enviado por la Sala Constitucional a la ESPH

 

Esto quiere decir que la Empresa podrá retomar el otorgamiento de servicios nuevos de agua potable en el cantón de San Rafael, mientras no se encuentren en zonas de restricción establecidas por la ESPH o por las mismas leyes.

 

La nueva resolución establece que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia debe de abstenerse de brindar servicios nuevos en el proyecto habitacional de Cafetalera Palenque S.A. hasta que la empresa constructora presente los estudios hidrogeológicos correspondientes de la zona en desarrollo.

 

Estos estudios buscan prevenir que la construcción pueda afectar zonas de recarga hídrica y mantos acuíferos de San Rafael de Heredia.

 

Los clientes que tengan procesos de otorgamiento o disponibilidad de agua y se vieron afectados con esta medida pueden continuar a partir de este jueves con los trámites correspondientes.