Voluntariado ESPH: 960 horas al servicio a la comunidad

Jue, 20/12/2018 - 14:55
En su afán de contribuir con la comunidad, la ESPH y sus colaboradores donaron tiempo y trabajo en obras de bien social, ambiental y profesional.

 

En su afán de contribuir con la comunidad, la ESPH y sus colaboradores donaron tiempo y trabajo en obras de bien social, ambiental y profesional.

 

En la siguiente entrevista, le detallamos algunos de los avances realizados por la unidad ambiental este 2018.

 

Vivian Solano, Unidad Ambiental

 

1. ¿Cómo valora el voluntariado ambiental del 2018?

 El voluntariado del año 2018 fue muy exitoso, pese a que no logramos alcanzar las 1.000 horas de voluntariado proyectadas, logramos invertir 960 horas de voluntariado ambiental.

Además, logramos diversificar el tipo de actividades y enfocarnos a voluntariado social, profesional y ambiental.

Lo más rescatable de este año 2018, es que se han sumado más colaboradores de diversas áreas de la ESPH y también es importante destacar el compromiso asumido por los colaboradores para que en cada actividad quede la huella de la ESPH. Tanto así que durante este año recibimos notas de agradecimiento del Banco de Alimentos, MINAE y el Parque Marino del Pacífico.

En el año 2018, elaboramos un diagnóstico en el sector del Volcán Barva perteneciente al Parque Nacional Braulio Carrillo, esto con el fin de establecer un plan de cooperación con el SINAC-MINAE a través del grupo de voluntariado ambiental, esta propuesta fue aprobada por el Comité de Responsabilidad Social, por lo que en noviembre del 2018 arrancamos con una primera etapa de cooperación.

 

2- ¿Qué metas tiene el grupo de voluntariado para el 2019?

Para el año 2019, la meta es poder llegar a cumplir con las 1.000 horas de voluntariado, enfocándonos en dar continuidad al Plan de Cooperación con el sector Volcán Barva (Parque Nacional Braulio Carrillo) y específicamente en el mejoramiento el sistema de acueducto que abastece las instalaciones de dicho sitio.

Asimismo, continua la cooperación con el Banco de Alimentos y con la Fundación Amigos de los Parques Nacionales para contribuir con la campaña de recolección de tapitas para la creación de la primera Playa Accesible en Cahuita.

 

3-       ¿Qué experiencias rescata del voluntariado de este año?

La experiencia que más rescato de este año es sin duda alguna, la actividad de voluntariado para la rehabilitación de la laguna en el antiguo INBIO Parque, ese día el compromiso y entrega de los voluntarios fue extraordinario, a pesar de las condiciones climáticas y del tipo de trabajo que se debía realizar.

Ese día me sentí muy orgullosa y agradecida con Dios y con la Empresa por confiarme la oportunidad de coordinar este tipo de acciones empresariales y de poder trabajar en equipo con personas realmente comprometidas con el grupo de voluntariado.

 

4-       ¿Cómo una comunidad o institución se podrían acercar a la empresa para recibir ayuda por parte de los miembros del voluntariado ambiental?

El grupo de voluntariado ambiental está en la mejor disposición de brindar colaboración a comunidades o instituciones de bien social y ambiental, siempre y cuando las actividades se enmarquen dentro de un ambiente de seguridad para los voluntarios, para lo cual recomendamos coordinar con Vivian Solano Valverde, al tel. 2562-38-83 o al correo vsolano@esph-sa.com