ESPH priorizará servicio de agua potable pese a provocaciones de alcalde rafaeleño

Lun, 23/11/2020 - 13:08
imagen ilustrativa

  • ESPH continuará atendiendo las averías en los plazos requeridos para evitar afectación a usuarios de la Empresa.
  • ESPH informa anualmente de los trabajos de mejora que realizará en el año.

Las palabras del Alcalde de San Rafael de Heredia, Verny Valerio, toma por sorpresa y asombro a los trabajadores de la ESPH quienes no comprenden cómo el funcionario municipal pide a la entidad evitar averías que la misma Municipalidad provoca con el bacheo de las calles rafaeleñas.

 

En una nota enviada por el Alcalde a Allan Benavides, Gerente General de la ESPH, Valerio supone que con una carta solicitando una inspección previa a las tuberías que operan en excelente estado actualmente, sirva para librarlo de responsabilidad ante la ruptura de tuberías que provocan las vibraciones y el peso de varias toneladas de las maquinarias que contrata para la realización del bacheo de las calles.

 

“Nos asombra que un alcalde con tantos años en el poder, desconozca que la ESPH realiza una coordinación anual con su departamento de obras viales para planificar la obras que sí puede anticipar. Pero pretender bachear una calle, y con una carta eximirse de culpa por las averías que genera la maquinaria que contrata, nos parece más un acto de politiquería y no de querer hacer bien las cosas que son de su competencia”, indicó Benavides

 

La ESPH viene realizando desde hace 5 años cambios de tuberías de abasto por polietileno de alta densidad, la cual da una durabilidad de hasta de 100 años.  No obstante, si se excede la fuerza y peso que ejerce una maquinaria de bacheo podría generar una fisura y la ESPH estará en la obligación de atenderla. De igual forma, se debe considerar el desgaste que genera el paso de vehículos, buses, vagonetas y trailers que entran mucho a San Rafael, que con el tiempo causan daños.

 

“En tiempo de pandemia, vamos atender cualquier avería causada por microsismos, vibraciones de vehículos pesados y problemas hidráulicos causados por la compactación del suelo. Tenemos prioridad para actuar, y el suministro de agua potable y energía eléctrica está por encima de cualquier cosa porque es un tema de salud. Cuando se deba intervenir la calle, se hará para lograr ese fin”, señaló Benavides.

 

El Gerente de la ESPH recordó que el mantenimiento de las calles es competencia de la Municipalidad, y que, si de hacer las cosas y hacerlas bien se trata, deberían establecer y aplicar multas a las empresas contratadas para el bacheo de forma que se hagan responsables de las averías que ocasionan. Para la ESPH también resulta frustrante la intervención de tuberías cada vez que se interviene una calle, lo cual supone un gasto de recursos para todos los clientes de la empresa.

 

“Muchas de las empresas que han contratado son las que han dejado tuberías rotas, y tiene luego la empresa que llegar a reparar las fugas para normalizarle el servicio a los vecinos. Ojalá esta vez tengan más cuidado y supervisen la calidad de trabajo que contratan” cerró Benavides.

 

Increíble pero cierto

 

Después de un bacheo, a la ESPH le ha tocado atender huecos de averías que la misma municipalidad realiza; quedando claro que es un tema compartido.

 

Ejemplo de esto ocurrió el 9 de octubre del 2019, cuando Valerio pidió cuentas sobre un hueco de reparación de avería en Lotes Peralta, luego de un trabajo de recarpeteo. Al llegar al lugar, los funcionarios de la ESPH se percataron que el hueco no estaba por la zona de paso de la tubería de agua potable, sino más bien en la tubería de alcantarillado pluvial que administración de Valerio.

 

De inmediato, los vecinos confirmaron que dicho hueco lo había hecho los funcionarios municipales varias semanas atrás para atender una avería, pero no lo arreglaron.

 

La ESPH procedió a rellenarlo con el fin de buscar soluciones y no responsables. No obstante, evidencia que las averías aplican para la misma municipalidad, así como la falta de coordinación dentro de sus mismos departamentos. 

 

Carta dirigida a la Municipalidad de San Rafael

 

Carta dirigida a la Municipalidad de San Rafael