ETA afecta suministro de agua potable en zonas altas de Heredia

Vie, 06/11/2020 - 15:12
imagen ilustrativa
  • ESPH realizará un trabajo de limpieza intensivo a partir de la próxima semana para eliminar sedimentos del sistema de agua potable.
  • Plantas de tratamiento de la ESPH trabajan las 24 horas para permitir que agua llegue en óptimas condiciones.

 

Los efectos de ETA en Costa Rica pasan factura a las condiciones del acueducto que abastece la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

 

Debido a las fuertes lluvias de esta semana, se ha presentado un incremento del sedimento en las aguas que son captadas de tomas superficiales (ríos), lo que provoca que el agua que llega a los vecinos de las zonas altas de San Rafael o San Isidro no tenga las condiciones idóneas para su consumo.

 

“Estamos trabajando en atender los sectores mediante la liberación de agua sucia por medio de los hidrantes e inspecciones a los lugares “, aseguró la ingeniera María José Calvo, encargada del departamento de calidad del agua de la ESPH.

 

Mientras se mantengan las condiciones provocadas por ETA en el país, continuaría la afectación en el servicio. Es por eso que la ESPH trabaja desde ya en un plan para la limpieza de los sistemas que conforman el acueducto.

 

“Se está coordinando un trabajo de limpieza intensivo a partir de la otra semana, para eliminar sedimentos de tanques, tuberías y tomas. Estaremos informando oportunamente a los sectores para que los vecinos tomen las medidas “, aseguró Calvo.

 

Actualmente las plantas de tratamiento de Breña Mora y San Rafael trabajan las 24 horas del día para permitir que el agua llegue en las condiciones adecuadas a los vecinos que viven en esas zonas.

 

Recarga de mantos acuíferos

 

A pesar de la afectación de ETA a nivel nacional y centroamericano, no todo son malas noticias con este fenómeno atmosférico.

 

Según datos obtenidos del programa de monitoreo realizado entre la ESPH y la Universidad Nacional (UNA), la cantidad de lluvia provocada por ETA beneficia directamente a los mantos acuíferos que abastecen Heredia y parte del Valle Central.

 

La información señala que solo entre el 01 y el 05 de noviembre el acumulado de lluvia del sistema de acuíferos de Barva-Colima fue de 453.6 mm, lo que representa más lluvia que en todo el mes de octubre (490.2 mm).  Incluso esta cifra es una de las más altas del año ya que en junio el acumulado de lluvia fue de 490.2 mm.

 

Según Ricardo Sánchez de la UNA, la cuenca puede soportar esta cantidad de agua sin generar graves daños gracias a que se encuentra en condiciones adecuadas que permiten su recarga.