Preguntas frecuentes del servicio de Agua potable y Alcantarillado

La ESPH S.A. cuenta con cuatro oficinas de atención al público:

Plataforma de Servicios, Heredia Centro:

Ubicación: 150 metros sur del Banco de Costa Rica.

Teléfono: 2562-3774

Horario: lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y,

Viernes de 7:00 a.m. a 3:45 p.m.

Plataforma de Servicios en San Isidro:

Ubicación: Edificio Municipal de San Isidro.

Teléfono: 2563-3873 ó al 2268-6954

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

Los recibos son remitidos vía correo electrónico, y por medio de mensajería de texto a los teléfonos celulares, estas son las formas en las cuales se informa del cobro mensual.

Los recibos deben de llegar con 10 días de anticipación a la fecha de vencimiento.

Si no recibe la facturación, usted puede informarse de la siguiente manera:

De no recibir la facturación en digital o el mensaje de texto, puede notificar para que le realicen un trámite de quejas de reparto. Sin embargo, se ponen a su disposición los anteriores medios para informarse del cobro. Así mismo, puede cancelar los recibos pendientes en las cajas externas autorizadas que estén en conectividad dando el número de contrato de cada uno de los servicios.

 

Los recibos son enviados únicamente por correo electrónico, sin embargo, se emitirá factura física para aquellos casos especiales que lo soliciten por medio de nota, en donde se hace una verificación del caso.

El monto del costo o tarifas por los servicios de Tarifas de Acueducto, Alcantarillado Sanitario, Tarifa Hídrica e Hidranteslo fija la ARESEP (Autoridad Reguladora de Servicios Públicos), que es el ente regulador de los servicios públicos en Costa Rica.

Cada año, la ARESEP efectúa un análisis del estudio tarifario presentado por la ESPH, S.A. para cada uno de sus servicios y de acuerdo a los resultados, la ARESEP establece las tarifas que está autorizada a cobrar la ESPH, S.A. a sus clientes.

Este rubro se cobra a todos los usuarios cuya red de alcantarillado sanitario pasa frente a su inmueble, así lo establece la ley y lo correcto es conectarse con la red para la adecuada gestión de las aguas residuales.

Los clientes de la ESPH S.A. contribuyen a la protección de las áreas de recarga acuífera de la región herediana mediante el pago de la “tarifa hídrica”.  La tarifa hídrica contribuye a que la sociedad reconozca el agua como un bien económico y social, así como a integrar intereses entre los usuarios aguas arriba y aguas abajo. De este modo, los usuarios finales del líquido compensan económicamente a los oferentes del servicio para que se responsabilicen de proteger y recuperar el bosque en función del recurso hídrico.

La suspensión se realiza posterior a la fecha de vencimiento.  Después de esta fecha, en cualquier momento el servicio será suspendido.

  • De lunes a jueves es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., si el cliente cancela el recibo pendiente, más el monto de la reconexión, antes de las 5:30 p.m.
  • El día hábil siguiente después de las 2:00 p.m., si se efectuó el pago posterior a las 5:30 p.m.
  • Los viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., para los pagos efectuados el día hábil anterior después de las 5:30 p.m. y para aquellos efectuados antes de las 5:30 p.m. el mismo viernes.
  • Para los pagos efectuados posteriormente a las 5:30 p.m. los viernes, la reconexión del servicio se efectuará el día sábado.

Nota: La ESPH S.A. tiene 24 horas hábiles para reinstalar un servicio, luego de que el cliente haya efectuado el pago correspondiente.

 

  • Por servicio suspendido: ¢2.463 + IVA.
  • Por reinstalación (medidor retirado): ¢4.976 + IVA y cancelar tambien el monto de reconexión.

Las averías se pueden reportar al Centro de Llamadas, al teléfono 2562-3774.  Para ello debe tener a mano su número de contrato, ya que los funcionarios se lo solicitarán. O bien  ingresando a la dirección electrónica www.esph-sa.com, "Reporte de Averías”, se digitan los datos que se solicitan y se procesa la transacción.

  • En hidrómetros: 5 horas.
  • Fugas de calles: máximo de 8 días.

Se reportan al Centro de Llamadas: Tel: 2562-3774 o al sitio web www.esph-sa.com.

El trámite para solicitar la instalación de un servicio nuevo se realiza en la Plataforma de Servicios o en la oficina regional de San Isidro. 

Primero debe llenar el formulario para solicitud de servicios nuevos, que se puede obtener en la Plataforma de Servicios, dirección electrónica www.esph-sa.com 

Este formulario debe llenarse con los datos personales: dirección, nombre del  dueño de la propiedad, teléfonos, firma, número de cédula identidad e indicar en la casilla correspondiente el servicio que está solicitando.

Este formulario aplica también para trámites de: servicios nuevos de alcantarillado sanitario, cambio de nombre, cambios de lugar, cambios de voltaje, y cambio de provisional a definitivo.

 

Ahora también puede hacer la solicitud si cuenta con firma digital al correo: gportuguez@esph-sa.com

En la Plataforma de Servicios, oficina regional de San Isidro o en la página web ( www.esph-sa.com, módulo Servicio al Cliente).

  1. Formulario de solicitud completo firmado por dueño de propiedad.
  2. Firmar contrato de prestación de servicio  por el dueño o representante legal, solamente si es para uso residencial (Nota: Si éste contrato es presentado por otra persona que no sea el dueño, debe presentarlo autenticado por un abogado; o bien, portar un poder que lo faculte para firmar dicho contrato).
  3. Copia del plano de catastro.
  4. Copia de la cédula de identidad del propietario.
  5. Certificación literal.
  6. Permiso de construcción.
  1. Formulario de solicitud completo firmado por el representante legal.
  2. Copia del plano de catastro.
  3. Copia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal.
  4. Certificación literal.
  5. Personería Jurídica (original).
  6. Permiso de construcción.
  7. Firmar contrato de prestación de servicio  por el dueño o representante legal. (Nota: Si éste contrato es presentado por otra persona que no sea el dueño, debe presentarlo autenticado por un abogado; o bien, portar un poder que lo faculte para firmar dicho contrato).
  • Servicio Nuevo Previsto: ¢35.900 + IVA
  • Servicio Nuevo No Previsto: ¢99.870 + IVA

El costo será el mismo para cada uno de los servicios, según sea previsto o no previsto. Si ya existe prevista para un servicio, el primero se cobra como previsto (¢35.900 + IVA) y los otros como no previstos (¢99.870 + IVA).

En la Plataforma u oficina regional de San Isidro se lo verificarán de acuerdo con la ubicación de su propiedad. Para esto es necesario que se presente el plano catastro de la propiedad.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://www.esph-sa.com/zonas-de-restriccion

Si un cliente desea que se le realice una inspección, debe presentarse a la Plataforma de Servicios con anticipación a la fecha de vencimiento del recibo.

Si el recibo ya está vencido o muy próximo a la fecha de vencimiento, debe cancelar la factura ya que el hecho de estar en inspección no lo exime de la suspensión.

Es importante mencionar que únicamente se realizan inspecciones solicitadas por el dueño del contrato.

En caso de que el recibo esté a nombre de otra persona y no se haya realizado el respectivo cambio de nombre, el cliente debe presentar el documento que haga constar que él (o ella) es el dueño de la propiedad, e indicarle que realice el cambio de nombre correspondiente. Si es inquilino debe presentar autorización del dueño y copia de la cédula de identidad.

De acuerdo al tiempo establecido en las cartas de compromiso, se establece un lapso de 10 días naturales, que comprende: la visita al sitio, análisis de la información, cierre y notificación del resultado de la inspección.

Cabe destacar que las inspecciones no exoneran del proceso de la corta.

 

El sello de disponibilidad de servicios, tanto de electricidad, agua potable y alcantarillado sanitario, se coloca en el plano catastro y en los planos constructivos según sea el caso.

Para disponibilidad de servicio de acueducto, éste se puede otorgar presentando el plano catastrado. Si el área es mayor a 3000 mts, se remite a la UEN APH por medio de una boleta que se llena en la Plataforma de Servicios. Así mismo debe respetarse el Acuerdo JD-176-2014 del 8 de agosto del 2014.

Nota: Este trámite no tiene costo.

Se debe presentar lo siguiente:

  1. Nota de solicitud del retiro, indicando el motivo.
  2. Cédula del propietario (nombre que aparece en el recibo), o en su defecto, presentar: Certificación Literal original (con máximo un mes de haber sido emitida) o copia de la escritura autenticada.
  3. Adjuntar copia de un recibo a nombre del mismo dueño, donde se le puedan cargar las facturas en proceso, hasta que se efectúe el retiro del medidor.  En caso contrario, debe traer una carta de otro cliente de la ESPH, S.A. que autorice que le carguen a su recibo el cargo pendiente, adjuntando la copia del recibo y cédula de identidad.
  4. Para realizar el trámite, la propiedad debe estar deshabitada.
  5. En caso de Personas Jurídicas, además de los documentos anteriores debe presentar:
  •  Personería Jurídica (original).
  • Copia de la Cédula Jurídica.
  • Copia de la cédula del Representante Legal.
  1. Verificar que se encuentre al día en el pago de las facturas con la ESPH, S.A.

El trámite lo puede realizar en la Plataforma de Servicios, presentar los siguientes requisitos mediante una nota donde se indique:

  1. Fecha y hora aproximada del evento, que se presume generó los daños.
  2. Número de Contrato o Medidor.
  3. Marca, Modelo y número de Serie del equipo.
  4. Adjuntar fotocopia de la cédula.
  5. Nota en donde se indica el número de contrato o medidor, marca, modelo y número de serie de cada uno de los equipos dañados además de indicar fecha y hora aproximada del evento, que se supone generó los daños. Se debe indicar teléfonos y dirección exacta por puntos de referencia.

Una vez interpuesto el reclamo por daños, la empresa cuenta con 14 días naturales para efectuar la inspección y resolución, según lo indica la carta de compromiso.

En la Plataforma de Servicios, Oficinas Regionales y Centro de Llamadas (2562-3774).

En la Plataforma de Servicios, Oficinas Regionales, Centro de Llamadas (2562-3774).

Según la normativa de la ARESEP, la empresa puede cobrar en la facturación entre 27 y 33 días naturales de consumo (Resolución RRG-340 de la ARESEP).

Para mayor detalle le invitamos a visitar el siguiente link con el detalle de las zonas de cobertura: https://www.esph-sa.com/cobertura